Reubicación de la galería del barrio Bolívar sigue en discusión


Por años se ha hablado de la problemática social del barrio Bolívar y a pesar de los proyectos planteados, especialmente en el tema urbanístico, por parte de la alcaldía municipal y el esfuerzo de la comunidad del sector interesada en recuperar la tranquilidad y el bienestar, hasta el momento no se ha encontrado solución alguna para su recuperación.

Mientras los comerciantes de la plaza del barrio Bolívar se oponen al proyecto, la Administración Municipal insiste en que la reubicación de la galería es la solución a la problemática del lugar.

La reubicación de la plaza de mercado no es iniciativa solamente de la alcaldía sino de la mayoría de los habitantes de la comuna tres, quienes propusieron la reubicación desde el 2.001 como sugerencia al plan de ordenamiento territorial del municipio de Popayán.

Gloria Estella Concha habitante del barrio Bolívar, quien reside en la avenida de los estudiantes, cerca a los contenedores en los cuales depositan la basura que produce la plaza de mercado del sector, solicitó a través de una acción de tutela al Alcalde el traslado de éstos a un lugar donde sólo tenga acceso el personal asignado para el aseo y la recolección de las basuras.

En este mismo sitio se ubica 'el planchón', lugar de descarga y venta de alimentos que después de las 7:00 p.m. se empiezan a reunir ciertas personas que trafican con alucinógenos, armas, además se ejerce la prostitución, convirtiendo la zona en peligrosa.

Gladys Solarte, moradora del sector, señaló que “lo que llama la atención de esta situación, es que estas personas viven en estas circunstancias y lo peor de todo es que las autoridades y, hasta nosotros, pensamos que es problema de ellos”, con estas palabras, la ciudadana le hizo un llamado a la Administración Municipal para que incluya este tema en su agenda pública.

“Y es que anunciando una posible reubicación, el Alcalde no puede pretender que el problema se resuelva, pues reitero que con la construcción de espacios 'bonitos', no se solucionarán los problemas de tantas personas en estado de indigencia” anotó finalmente Gladys.


De igual manera, los comerciantes del barrio Bolívar, responsabilizaron de la problemática ambiental, de salubridad, seguridad, a los gobiernos que han pasado 'sin pena ni gloria' por este municipio.

Sigifredo Moriones, comerciante formal de la galería del barrio Bolívar, afirmó que “hemos escuchado rumores de la reubicación que planea la Administración Municipal, pero en cuanto a ese tema los comerciantes formales e informales no conocemos un proyecto oficial”.

Por ello, los vendedores pidieron a las autoridades municipales la socialización de la anunciada reubicación, sin embargo aclararon que el 100 por ciento de los comerciantes piden la reorganización porque un traslado afectaría a más de 200 familias que dependen de los ingresos que se generan en este sitio.

El Secretario General de la Alcaldía, Andrés Collazos, reiteró frente a esta situación que “las diferentes problemáticas pueden solucionarse, en la medida que se tengan puntos de encuentro con las personas que trabajan en estos sitios importantes para la dinámica social de la ciudad”.

Según el funcionario en las plazas de mercado de La Esmeralda y el barrio Bolívar se adelantan acciones populares que con el tiempo se tendrán que cumplir. “Por eso, ese manejo será más lento pero seguro, creemos que el resultado será producto de una concertación con los comerciantes” afirmó.

Según el Plan de Ordenamiento Territorial, la zona de la galería daría espacio para comerciantes que cumplan con las normas de salubridad, esto implicaría que los negocios que están por fuera de la plaza de mercado pueden mantener sus negocios si se acogen a esas normas.

Las autoridades hicieron un llamado de atención a los vendedores de las plazas de mercado de la ciudad y a la comunidad en general, para que entiendan y acojan las medidas fitosanitarias, que evitan riesgos a la salud de las personas.

Según el Secretario de Salud Municipal, Dubán Quintero, en la galería del barrio Bolívar por el momento se adelantan constantemente jornadas de control al expendio de alimentos.

Por otra parte, Andrés Collazos, Secretario General del Municipio, dijo que “es preocupante la situación de indigencia de quienes están en la galería, pero hay que entender que los costos de rehabilitación son bastante altos, en todo caso sabemos que hay que hacer todos los esfuerzos posibles para lograrlo”.

El gobierno municipal ha planteado que el principio del proceso sería la reubicación de la plaza de mercado, iniciativa que deberá concertarse y a la que deben sumarse otras acciones más complejas, con el concurso de los residentes que reivindiquen el lugar y la vida misma, acompañadas de las acciones judiciales a que haya lugar.

4 comentarios:

diana dijo...

La verdad tras todo esto es que no se sabe que determinación tomara el alcalde Ramiro Antonio Navia Díaz, que no prometa nada por que eso fue lo que hizo con los trabajadores del moto taxi los sedujo con promesas que nunca respondió así que por este medio digo que la galería tiene que estar hay donde siempre a albergado a tantas personas, dando así un sustento diario para sus familias
ESTUDIENTE DE ENFERMERIA NO SE DEJEN ENBAUCAR DE LAS PALABRAS DE ESTE SEÑOR

Anónimo dijo...

Creo que la propuesta de inversión deberia dirigirse al mejoramiento del lugar, por medio de la capacitación de quienes tienes su negocio en dicha galeria (sustento diario para los propietarios y sus familias).
Yo no quisiera que el lugar en donde vivo se convirtiera en basurero, expendio de drogas, foco de violencia, entre otros, pero creo que de ser asi, mi solución no seria desplazar a la gente, que es un acto violento, si no generar estrategias para el mejoramiento de las condiciones y convivencia entre todos los habitantes y comerciantes del lugar, ya que ambos tienen los mismo derechos.

Cristina Collazos dijo...

excellente, tu argumentacion sobre la problematica del barrio bolivar, soy estudiante de comunicacion social, y en realidad me ayudo mucho, tranquilo puse derechos de autor jijij gracias......

andres dijo...

buena discusion.. soy estudiante de antropplogia y estoy realizando un diganostico acerca de la problematica sociocultural en el barrio bolivar.....me podrias colaborar cristian como te puedo contactar